Por qué circulamos por la derecha y otros van por la izquierda

Por qué circulamos por la derecha y otros van por la izquierda

No solo en Reino Unido se circula por la izquierda. Sí, aunque resulte increíble, los países y territorios en los que se conduce por la izquierda reúnen un tercio de la población mundial, por lo que deberíamos dejar de pensar que es algo realmente inusual. Entre estos países se encuentran algunos como Japón, Australia o la India, y distritos autónomos como Hong Kong o Macao.

En total, son 55 países y 20 territorios en los que se circula por el lado izquierdo. La mayoría de dichas regiones son antiguas colonias británicas, que adoptaron la misma costumbre en su momento. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

Lo cierto es que existen varias teorías que explican el surgimiento de esta costumbre. La más plausible se remonta a la época medieval, en la que el medio de transporte era el caballo. Los caballeros medievales se movían a lomos de su corcel por el lado izquierdo de los caminos. De este modo, en caso de cruzarse con alguien, quedaría su mano derecha libre para blandir su espada y poder defenderse.

Entonces, ¿por qué conducimos nosotros por la derecha? En 1789, la Revolución Francesa y las imposiciones de Napoleón años más tarde provocaron una gran serie de cambios en Europa. Entre estos cambios se encuentra la imposición de la circulación por el lado derecho, que se extendió rápidamente por todo el continente. En la Convención de Ginebra sobre Circulación Vial de 1949 (tras la II Guerra Mundial) fue cuando se exigió a cada país determinar un único sentido de la circulación, siendo el lado derecho el escogido por la mayoría de los países europeos.

Consejos si vas a conducir por la izquierda

Si tienes pensado visitar un país en el que se conduzca por la izquierda y no sabes qué hacer para acostumbrarte a este cambio, aquí van algunos consejos que quizá puedan ayudarte a hacer esta experiencia algo más llevadera:

  • Alquilar un coche automático. Si tienes la oportunidad, alquilar un coche con cambio automático suele ser la mejor opción. Recuerda que la caja de cambios está ahora en el lado contrario, y quizá te cueste acostumbrarte a cambiar de marchas con la mano izquierda.
  • Utilizar un coche pequeño. Al cambiar de sentido, las referencias que tomas a la hora de tener una idea del tamaño de tu coche también cambian. Por ello, un coche pequeño suele ser la mejor opción para no tener que preocuparte por las dimensiones del vehículo.
  • Practicar previamente en una zona sin tráfico y evitar conducir en ciudades con excesivo movimiento de coches.
  • Infórmate sobre las leyes de circulación del territorio. Al cambiar el sentido de circulación, quizá haya algunos cambios inesperados, como maniobras prohibidas o señalizaciones distintas a las de tu país.
  • Conduce sin prisa, pero sin miedo. Conducir con seguridad te ayudará a acostumbrarte a este cambio y te hará ir más tranquilo.